miércoles, 15 de diciembre de 2010

Contenido de la Carta de Truco o Trueque.

Alfonso XI
En el nombre de Dios, Amén. Porque la razón pide que aquellas cosas que son hechas por los Reyes o por los Emperadores per escrito reconfirmen, per que con la antigüedad de los tiempos no se entreguen al olvido, per eso Yo, Alfonso, Emperador de España juntamente con mi mujer Dª Rica, Emperadora, y con mis hijos Sancho y Fernando, Reyes: A vos Vicente y a todos vuestros sucesores, hago carta de trueque y cambio de aquella villa que está en término de Segovia y que se llama Aguilafuente, y aquella otra que está en término de Toledo y se llama Boadilla; estas dos villas arriba mencionadas, vos las doy por trueque y cambio de la villa de Illescas, la cual vos me dais, y os las concedo a vos con sus tierras y sus términos y pertinencias e con todas sus desechuras para que desde este día las tengáis y poseáis  vos  y todos vuestros sucesores por juro de heredad para siempre jamás; si acaso algún hombre de mi linaje o de otra cualquier calidad que será, este hecho procurare romperle, o ir contra él, sea maldito y descomulgado y con judas, traidor a Nuestro Señor, en el Infierno condenado y peche a la parte del Rey mil maravedises; hecha esta carta en Toledo en la era de mil y ciento y sesenta y dos ( 1124 de la Cristiana), imperando el mismo Alfonso, Emperador en Toledo, en León, Galicia, Castilla, Navarra, Zaragoza, Baeza y Murcia. El Conde de Barcelona, vasallo del Emperador, lo confirma, Sancho, rey de Navarra vasallo del Emperador, lo confirma, y Yo, Alfonso, Emperador de España, esta carta que mandé hacer, con mi propia mano la firmo y la confirmo.


 
<><><><>
<>
<><><><>
Carta de Alfonso XI otorgada a Medina del Campo
 
















A partir de esta época gana Illescas y adquiere fama parecida a Alcalá, compartiendo los reyes su residencia como sitio de descanso y recreo. El Noble Rey Alfonso XI, hace estancias de larga duración durante su dilatado reinado y firma numerosos privilegios en ella, que así lo atestiguan, uno de ellos, ya en sus postrimerías, dado en Illescas a 30 de mayo, Era de 1385 (1347) a favor de ganados, con algunas libertades de pasto, del convento de religiosas franciscas de la regla de Santa Clara, de Soria, llamadas cuando su fundación, Dueñas de San Damián.
 Juan I, reside con frecuencia sobre todo en su juventud y lo prueba una confirmación suya, siendo todavía infante de Castilla, fechada en Illescas a 9 de Diciembre, Era de 1416 (1378), al privilegio de su esposa la Infanta Doña Leonor de Aragón, dado en Toledo a 15 de Octubre, Era 1413 (1375), a favor del antedicho convento de Soria, por ciertos beneficios sobre las salinas de Atienza.



 Sello de Alfonso XI.

Anverso: Ecuestre. El rey va vestido con cota de malla, con yelmo coronado de tres florones y escudo blasonado con leones y castillos. En la mano levanta la espada desnuda, corta con gavilanes arrollados hacia arriba y pomo compuesto de tres esferillas. El caballo galopa a la izquierda y con las patas traseras invade el campo de la leyenda; lleva testuz y largo caparazón blasonado como el escudo del jinete. La leyenda bordea el sello entre dos gráfilas de cordoncillos: "+ : S : ALFONSYS : ILVSTRIS : REGIS : CASTELLE : ET : LEGIOIS"

Reverso: Cuartelado por una gran cruz, recruzada en sus extremos. En los cuarteles castillos de tres torres almenadas y leones rampantes sin corona. La leyenda igual que en el anverso:
"+ : S : ALFONSYS : ILVSTRIS : REGIS : CASTELLE : ET : LEGIOIS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario