viernes, 12 de noviembre de 2010

En Lontananza...



A estas alturas de la historia, creo que habrá pocas personas, que no sepan donde está ubicada la Villa de Illescas, pero para empezar el cuento por el principio, tendremos que decir, que está asentada en la parte septentrional de la “muy fértil” llanura de la Sagra, (comarca natural castellana comprendida entre el río Guadarrama y el río Tajo-no reconocida jurídicamente- que incluye localidades pertenecientes a la provincia de Madrid y a la provincia de Toledo,).

Esta comarca debió merecer en remotos tiempos de la predilección del hombre prehistórico, pues antaño se encontraron numerosos instrumentos de piedra que así lo daban a entender. Unos tallados en silex y otros en silimanita (fibrolita).

Uno de los lugares donde más herramientas de este tipo se hallaron, fue en los Cerros del Prado. Situados al Sur Este de la población. Estos cerros llamados popularmente como los “Cerros Blancos”.
 Durante décadas han sido utilizados como vertedero municipal, siendo así, que sería preciso excavar varias capas de basuras, tierras y escombros, para poder encontrar algún vestigio de estos “utensilios” del pasado, pues de otra manera sería totalmente imposible.

Están atravesados por la vía férrea, al hacer su tendido fueron hallados numerosos y grandes huesos fósiles de animal antediluviano. Rotos en trozos pequeños para repartírselos ignoramos la suerte que aquéllos pudiesen correr.
Hace tiempo se conservaba en la localidad uno, y que según por su aspecto y condiciones parecía ser un fragmento de superficie articular de un animal de gran tamaño ¿Sería quizás un gran Saurio?? Quién sabe, el hueso en cuestión está desaparecido, descatalogado, o perdido, los gobernantes nunca tuvieron demasiado interés en preservar ningún tipo de descubrimiento.

Herramientas de Silex


Es curioso pensar, que el hombre prehistórico tuvo que transportar la fibrolita desde  una distancia de no menos de 70 Km., concretamente de la Sierra de Guadarrama. Este sitio al parecer es el más próximo a nuestra población, donde se da este tipo de mineral, estos hombres del paleolítico debieron transportar la fibrolita para la construcción de objetos diversos, y prueba de ello fue el hallazgo de un trozo de tamaño bastante grande, en el cual se podían apreciar las huellas quedadas al arrancar porciones .


A si que, nos queda divagar sobre la hipótesis de considerar esta región como centro de producción análogo al de instrumentos de silex, (exclusivo de los Cerros del Prado).  Lamentablemente de todo esto, no tenemos idea en el actual Illescas, estos instrumentos fueron desapareciendo, unos por dejadez, otros por codicia. Los que fueron hallados hace más de cien años, están perdidos para siempre, y los que se van encontrando en la actualidad, al acometer diversas obras públicas o privadas, se entierran y se silencian, para que nadie pueda parar las obras, y no se pierdan los millones invertidos.

Pero podríamos pensar ¿Qué condiciones reuniría este enclave, en aquellos remotos tiempos? La verdad que es cierto que lo ignoramos, pero de su bondad nos hablan estos numerosos y variados restos,  aunque tengamos que creerlo a través de un pedazo ajado de papel o de un medio informático, para que al menos ese trecho de memoria no se pierda como ocurrió con todo lo encontrados, de tan diversas épocas.
¿¿Pudieron ser parecidos los restos encontrados en nuestra Comarca??, nunca lo sabremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario