jueves, 25 de noviembre de 2010

Contenido de la Carta Puebla, de Illescas.

Fragmento de la Carta Puebla de Illescas .
La Carta Puebla es un privilegio escrito sobre pergamino en latín. Un  documento que contiene concesiones otorgadas por el soberano o señor a los habitantes o nuevos pobladores de un lugar, regulando las condiciones de habitación y tenencia de las tierras y estableciendo las normas fundamentales para la vida jurídica de la comunidad. Están destinadas a favorecer el asentamiento de población en lugares de nueva conquista. Es un fenómeno típico de la Reconquista (v.); se da en los diversos reinos hispánicos y sigue, en general, un paralelismo cronológico con las campañas militares, aunque también aparece en época posterior.

Desde un punto de vista paleográfico su tipo de escritura es la llamada carolina. Destaca por sus trazos gruesos, astiles altos que se incurvan en la primera línea dentro de gran regularidad y simetría, hasta por la acusada tendencia geométrica que es el inicio de la escritura gótica.

Carta Puebla de Ciudad Real.

Carta Puebla de Benavente
Así lo denominan desde el archivo municipal de Illescas. La verdad es que nunca he tenido la dicha, de poder verla, tan solo un pequeño fragmento en el libro “historia de Illescas” Escrito por  Francisco Romo de Arce Torrejón (1995). Y el contenido, que viene reflejado en el libro sobre Illescas, que escribió. Alberto  Aguilar Carmena, “Illescas. Notas histórico Artísticas” (1927). Y que son además de otros apuntes, ideas y recuerdos, los referentes para este pequeño homenaje a Illescas y su Historia.






Carta puebla de la villa de Illescas, concedida por Alfonso VII el Emperador, en Toledo a VIII de los idus de abril era 1192 (de Abril 1154). Versión Castellana.

“En el nombre del Señor, Amen. Yo Alfonso, Emperador de Espala, en unión de mi mujer la Emperatriz D.ª Rica y con mis hijos los Reyes Sancho y Fernando, otorgamos a vosotros los hombres de Illescas así presentes como futuros y a vuestros hijos y descendientes todos, esta carta de donación de cuantas heredades poseáis actualmente y ya poseíais en la villa de Illescas, para que desde hoy disfrutéis libre y pacíficamente, sin que por ello paguéis canon alguno, sino tan solo sendos cahices de pan mediado de trigo y cebada. Y os doy por término a Casarrubios, y a Torrejón, y a Azaña, y a Balaguera, y a Boadilla y dispongo que nadie pueda tener allí heredad sino los gascones, y os doy como fuero que no tengáis en la villa de Illescas Alcalde ni juez, ni Alcaldes, sino gascones, y hágalo para que desde hoy lo hagáis y poseáis vosotros y vuestros hijos y descendientes por juro de heredad perpetuamente, por ser esta mi firme voluntad. Si empero alguien intentare contravenir a ella, sea maldito, excomulgado y condenado al infierno por traidor Judas y peche al erario real mil maravedises. Hecha esta carta en Toledo, era 1192, a VIII de los idus de Abril reinando el referido Alfonso, Emperador de Toledo, en León, en Galicia, en Castilla, en Nájera, en Zaragoza, en Baeza, y en Almería. El Conde de Barcelona, vasallo del Emperador, Sancho , rey de Navarra, vasallo del Emperador. Yo Alfonso, Emperador de España, de mi propia mano corroboro y confirmo esta carta que mando escribir.
El rey Sancho, hijo del Emperador, confirma.
                                                                El Rey Fernando, hijo del Emperador, confirma.
El Conde Poncio, mayordomo del emperador confirma.
                                              Juan, Arzobispo de Toledo y Primado de España, confirma.
El Conde Amalrico, lugarteniente en Baeza, confirma.
                                                                      Gutierre Ruiz, Alcalde de Toledo, confirma.
Gutierre Fernández, confirma.             
                                                                               El Alguacil, Julián Decapela, confirma.    
García Garcíaz de Aza, confirma.
                                                                                    El Alguacil, Julián Pérez, confirma.



Nuño Pérez, Alférez del Emperador, confirma.

                                                                          Esteban Abembram, Zalmeida, confirma.
Juan Fernández, Chantre y Canciller del Emperador, mandó escribir esta carta.”.
Carta Puebla de S. Miguel.
Carta Puebla de Madridejos.
Carta puebla de Villaviciosa.
Carta Puebla de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario