miércoles, 17 de noviembre de 2010

Comienza la Historia.


    Por el momento nos dejaremos de tiempos tan remotos, a sabiendas de que seguramente, cualquier vestigio de ellos se perdió en la memoria de los habitantes de estas tierras.
    Nos ceñiremos a los retazos de historia que han llegado hasta nuestros días.
    Fundada Illescas, según cuentan, por los griegos Curetes  (Κουρήτες) o por griegos Almunides, (depende de la fuente).

      Según podemos leer en el libro “ Población General de España, Historia Cronológica, Blasones y Conquistas Heroicas, descripciones agradables, Grandezas Notables, Excelencias Gloriosas y Sucesos Honorables “ ( Título largo donde los haya). Escrito por Juan Antonio de Estrada en 1748.
Se cita textualmente:
“ Se llamó Titulcia, nombre romano del Emperador Tito, que se sospecha fue a su honor cimentada pero tal vez reedificada porque hay quien diga que fue de los Griegos Almunides y que se llamó Illarcuris_ y parece más cierto, pues de esto quedo Illescas.”

El escritor Alvaro Galmés de Fuentes, en su libro “Los topónimos; sus blasones y Trofeos (la Toponimia Mítica) año 2000.
Nos dice que el nombre de Illescas, está en relación con la raíz pro_ indo-europea il_”ciudad”, y que con diferentes terminaciones tenemos en la península, ilibirri_ “ciudad nueva” Ilerda_ “Lérida”, Ilurcis_ “Lorca” etc.
En nuestro caso sería _isica o esica_ Quedando entonces en Ilesica según el romance prelisesiano centro-meridional.
Por su simplificación mozárabe Iliesca_ de donde nos llega Illesca o Illescas.




 El caso es que nuestra villa, ha atravesado varias alternativas de esplendor y decadencia, hasta llegar a su estado actual.
Suponemos que teniendo en cuenta la costumbre de los antiguos de poner a los pueblos que fundaban o conquistaban nombres de su patria y lengua, el de Ilarcuris, que es el primitivo que conocemos, se derivaría de Ili-Curis, o ciudad de Curetes.
Cuando estos abandonaron la península debido según (siempre los historiadores que no se ponen de acuerdo), a la pertinaz sequía que hubo. Cuando estos repito abandonaron la península, llegaron los Cerritanos o Curitanos (a los que la sequía no les debió importar, o que sabían como  sacar el  agua, vete tú a saber). Estos Cerritanos a los que algunos llamaron Almunides, fueron los primeros en edificar fortaleza o colonia y sirvió de refugio como ciudad sacerdotal.
Tabla de Europa
  
   Ptholomeo , en el año 162, en su segunda tabla de Europa, cita a Ilarcuris en la Carpetania y señala exactamente su situación en grados respecto a Toledo.

Ya no se vuelve a tener noticia o mención alguna de la Villa, hasta el año 636 en que S. Julián, Arzobispo de Toledo, al hablar de S. Ildefonso, dice, fundó un Monasterio de religiosas en la Villa. El motivo de tan largo intervalo, fue, indudablemente debido a la desaparición casi por completo de la población hacia el año 433, en que hubo epidemias mermando la población de casi todos los habitantes de la Carpetania, sobre todo Madrid y Toledo.

Tomado éste y su provincia por los árabes e, indudablemente, debido a su situación, la restauran y conservan, no como plaza fuerte, sino como lugar de recreo y utilizan y mejoran su hermoso Alcázar ( parece que estoy hablando de otro pueblo a que si??) .
Reconquistada, el rey Alfonso VI la donó a la iglesia de Toledo, de cuyo poder pasó a la de Segovia, (no se sabe ni como ni por qué). Pero durando poco su dominio, pues el año 1124 el rey Alfonso VIII lo realizó. Años antes, en 1154, aquel monarca firmó la carta puebla de esta ilustre e imperial villa. En cuanto a la carta de truco, lleva fecha de 21 de marzo de 1124.


No hay comentarios:

Publicar un comentario